En una explanada de Terrassa, conocida como el campo del Mauri, se dispuso, la tarde del 2 de junio de 1912, un encuentro histórico, que disputaron el RCD Espanyol, formado por jugadores ingleses y otros de Barcelona practicantes habituales de fútbol y el Lawn HC, compuesto por ex alumnos de las Escuelas Pías de la ciudad donde se celebró el encuentro, .
Victoria de los primeros (7-2) sobre un conjunto, el Lawn Hockey Club, quienes compraron sus sticks en una tienda de deportes de París y que estuvo compuesto por Alegre, Pujals, Joly, Marimon, Escudé, Colomer, Duffour, Fernández, Freixa, Autonell y Ventalló. En el Espanyol formaron J. Williams, Massana, E. Williams, Moliner, Hodge, Taxonera, Rowllinde, Partington, Genaro de la Riva, Torrens y Van Soels.
Al descanso, los a la postre vencedores, ya ganaban por cero goles a cinco. Una tendencia que se suavizó en el segundo tramo del choque, visto el resultado final, que, lejos de desanimar a los egarenses, los impulsó a retos mayores hasta convertirse con el tiempo en el primer equipo de hockey en Terrassa.