España, por primera vez en su historia, se colgaba una medalla olímpica. Lo hacía en la edición de 1960 celebrada en Roma, donde el equipo nacional obtenía el bronce, después de superar a Gran Bretaña en el partido por la tercera plaza (2-1), donde los goles de los hermanos Joaquín y Eduardo Dualde, se convirtieron en fundamentales para lograrlo.
Un torneo que comenzó con una España que derrotaba en el primer encuentro, precisamente a Gran Bretaña, con la que se verían nuevamente las caras posteriormente, también con final feliz para España, con Suiza, goleando al equipo centroeuropeo por (5-1) en el segundo partido y lograron la tercera victoria consecutiva ante Bélgica por (3-1).
Ya en cuartos de final, España necesitó de dos prórrogas y un gol dorado de Murúa para derrotar a Nueva Zelanda (1-0) y meterse en semifinales de toda una olímpica.
En la penúltima ronda y ante la potente Pakistán, rival directo de la número uno, la India, España peleó e incluso pudo llevarse el encuentro pero finalmente, un tanto de Atif les privó del sueño de jugar una final olímpica, pero si convirtiéndose en la antesala de la obtención de las terceras de las medallas en juego.
El equipo español estaba formado por los Del Coso, Colomer, Egusquiza, Calzado, Dinarés, Ventalló, Macaya, Dualde, Murúa, Amat, Usoz, Ventalló, entre otros.