Un solitario tanto de Ignacio Abajo, daba el título de campeón de Europa a la selección española Sub-18 masculina, al derrotar a Países Bajos (1-0), en una final disputada en Santander.
Lo lograban cinco años después de que los Serrahima, Tarrés, Boltó, Torrás, Puente, Carnicer, González de Castejón o Torras, lograran este título por primer vez en la historia del hockey español, son ahora los Abajo, Clapés, Portugal, Muñoz, Fortuño, Jover, Vall, Álvarez, Cunill, Rafi, Calzado, Figa, Vilallonga, De Ignacio, Matorras, Lacalle, Bonastre y Gutiérrez, los que han escrito sus nombres con letras de oro por segunda vez para el hockey español. Si por aquel entonces era Ramón Sala el que dirigía a ese grupo de talentosos jugadores, ha sido ahora Alejandro Siri, quien lo ha hecho con éste para repetir ese mismo éxito.
Y lo hacían con maestría, moviendo bien unas piezas que han ido de menos a más en el torneo. Una competición que llevaba a España y a los Países Bajos, a enfrentarse por el trofeo que certifica a los mejores del continente en esta categoría.
Todo ello en un partido apasionante de principio a fin. Un choque que comenzaría con dominio holandés. Varias fueron las ocasiones de las que gozaron, las cuales tuvieron su desenlace el en tanto que rompía la igualdad inicial (0-1, Minuto 13).
El segundo período arrancaba con un equipo español más decidido. Un aumento de la presión sobre el rival y una mayor movilidad, fueron dando frutos en forma de aproximaciones. De una de ellas, un error de la zaga holandesa era aprovechado por Borja Lacalle para devolver el empate al electrónico (1-1, Minuto 20).
Con este nuevo empate se superaría el descanso. Un partido que se había tenido que retrasar una hora por la lluvia y también trasladar al campo número 2, por esta misma circunstancia. Tiempo en que regresó el dominio visitante, que tuvo las mejores ocasiones cara a la meta española. Sin embargo, ninguna se materializaría en gol, entrando sin novedad en el último período.
Quince minutos que empezarían con alguna acción española con peligro. Pero Holanda fue metiéndose en un duelo que le otorgó el primer penalty córner a su favor. Aquí entrará de nuevo en acción la figura de Luis Calzado, que sacaba por dos ocasiones la ofensiva rival. No sería su última intervención, ya que tuvo que hacerlo con acierto en dos nuevas oportunidades.
España llegaría mejor a los 5 minutos finales. Así se fue acercando a la portería oranje, que al igual que la local, rayaría a gran altura. Ya en el último minuto se señalizaba ese penalty córner, que Ignacio Abajo materializaba para llevar el delirio al campo y a toda la grada que llenaba La Albericia (2-1, Minuto 60).
Los premios individuales recaerían en:
MEJOR JUGADOR: Brent van Bijnen (Países Bajos)
MÁXIMO GOLEADOR: Timothée Clément (Francia)
MEJOR PORTERO: Anton Brinckman (Alemania)