En la matinal del pasado sábado 30 de septiembre, el «Búho», situado en las instalaciones del Real Club Jolaseta de Getxo, acogió el «Tour del Centenario» de la Real Federación Española de Hockey.
En este caso, la localidad vizcaína recibió la octava parada de una cita que ya ha estado presente en Ourense, Santander, San Fernando, Terrassa, Zaragoza, Gijón y Valencia, en la cual, al igual que en los citados con anterioridad, se repasó la historia del hockey español de esta región en los últimos 100 años.
Durante el acto se llevó a cabo una mesa redonda, en la que se debatieron los temas de mayor actualidad en el hockey vasco y donde se rememoraron los orígenes de este deporte en esta región. En ella estuvieron presentes Ana Escalante (Miembro de la Junta Directiva de la RFEH), Teresa Motos (Campeona Olímpica en Barcelona 1992), Eduardo Vilallonga (uno de los promotores del Hockey+ en Euskadi), Carmen Ybarra (Leyenda del hockey vasco) y Paco Carrera (Primer presidente de la Federación de Álava).
De igual manera, Amaia Aguirre, Alcaldesa de Getxo y Nerea González, Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Llodio, fueron algunas de las instituciones presentes, las cuales también fueron homenajeadas por su continua ayuda y colaboración con el hockey vasco.
Tras ser galardonados los 11 clubes de esta región, llegó el turno de hacerlo con figuras históricas como: Julio Solaun, Mari Ayestarán, Diego Estebánez, Rocio Ybarra, Maider Tellería, Juan Mari García, Eduardo Usoz, Luis María Usoz, Arantza Urruzuno, Manolo Pipaón, Luis Carlos Meissner, Jon María Mariscal, José Hormaza, Dimas Ramos, Iñaki Olaguenaga, Nuria Larrinaga, José María Soroluce, Hannelore Holke, Verónica Grande, Héctor Borge, José Canales, José Mari Espinosa, el Memorial Gabriel Arias y los contertulios, Carmen Ybarra, Paco Carrera, Teresa Motos y Eduardo Vilallonga.
Todos ellos recibieron su distinción de las manos del presidente de la RFEH, Santiago Deó y el de la Federación Vasca, Agustín Rojo. Diego Castellanos, presidente del Real Club Jolaseta, hizo entrega a la RFEH de una placa conmemorativa por sus primeros 100 años de vida.